CORRUPCIÓN
Poggi ordenó que los “lonkos” Rodríguez Saá hijo y Freixes se abstengan de actuar en nombre de la comunidad originaria
El nuevo Gobierno dio por terminada la intervención forzada dispuesta por Alberto Rodríguez Saá que le dio plenos poderes al condenado dirigente de Nueva Galia para manejar los bienes.
Tras salir a la luz un nuevo escándalo que involucra a encumbrados miembros de la gestión de Alberto Rodríguez Saá, el gobernador Claudio Poggi anunció que tomó medidas inmediatamente a la par de las acciones penales promovidas en las últimas horas.
El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza junto al personal del Registro de la Propiedad Inmueble, puso en funciones al lonko Víctor Baigorria en la administración de las tierras de la comunidad Ranquel. La toma posesión legal se hizo en presencia del escribano de Gobierno, Juan José Laborda Ibarra, quien hizo entrega del documento que deja constancia de la restitución.
Sergio Freixes administraba todos los negocios de la comunidad ranquel desde 2017. Desde esa fecha el pueblo originario no ejercía los derechos económicos, civiles y políticos sobre su territorio.
El 21 de abril 2020, un mes después del inicio de la pandemia del Coronavirus, el entonces ministro de Poducción, Juan Lavandeira, firmó un poder especial para operaciones administrativas y bancarias a favor Freixes y otros para que en su nombre y representación, intervenga en los asuntos agropecuarios del establecimiento San José Municipalidad del Pueblo Ranquel.
“El gobernador saliente permitió que mediante la escritura número ciento cuarenta y cuatro, protocolizada por el escribano de Gobierno de ese entonces, le quitó a la comunidad del pueblo nación Ranquel, la autonomía y decisión sobre su territorio”, dijo Poggi hoy en el quinto informe.
La disposición adoptada en las últimas horas determina además que tanto Sergio Freixes como Alberto Rodríguez Saá (h) se deben abstener de continuar ejecutando actos a nombre de la Comunidad Ranquel y de arrogarse el carácter de lonko.
Ambos se hicieron nombrar lonkos en un acto de “total ilegalidad” antes de la finalización del mandato del anterior Gobierno. De ese modo asumieron la dirección y administración de la comunidad, sus riquezas y sus tierras. Ahora esa resolución fue anulada.
Los campos fueron intervenidos por la gestión anterior y Freixes tenía el manejo de las cuentas bancarias, trámites de SENASA de la hacienda, incluso hasta los alquileres que se realizaban del campo, sin comprobantes, informó hoy el nuevo Gobierno.
El 6 de diciembre se transfirió desde el Gobierno un aporte a la Comunidad Ranquel de 50 millones de pesos que nunca fue rendido.
Al lonko Baigorria, que fuese elegido en una asamblea por el pueblo Ranquel en 2017, lo acompañarán en la administración, el abogado, Darío Oviedo y el veterinario Carlos Alberto Amondaraín.
Hoy el establecimiento fue restituido a la comunidad.
En las más de 65 mil hectáreas, hay aproximadamente 8500 cabezas de ganado, 168 caballos y una cantidad indeterminada de búfalos como ganado, además de las amplias tierras productivas.
Entre marzo de 2022 y julio de 2023 las cuentas que manejó Freixes tuvieron un movimiento de dinero de $283.399.813. Ahora la Unidad de Información Financiera de la Nación realizará una investigación ante la sospecha de posible lavado de dinero.
Sergio Freixes fue condenado por la Justicia Federal a seis años de prisión por obligar a firmar por anticipado la renuncia a jueces hace casi 20 años. La causa está a la espera de la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia.